jueves, 29 de octubre de 2009

Reglamentan la ampliación del PAMA de Doe Run

La firma contará con un plazo de hasta diez meses para obtener el financiamiento de su plan ambiental.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) reglamentó el plazo de 30 meses otorgado a la empresa Doe Run Perú para el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Según publica el diario oficial El Peruano, la firma contará con un plazo máximo de diez meses para la obtención del financiamiento de su plan ambiental y para el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Tras el vencimiento de este periodo, Doe Run cuenta con un tiempo de 14 meses, dos “para la renegociación y removilización de contratistas” y doce meses “para la construcción” del proyecto ambiental.

Vencido este plazo, la empresa contará con seis meses como máximo para la puesta en marcha del proyecto ambiental.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) realizará auditorías durante este proceso.

http://gestion.pe/noticia/361614/reglamentan-ampliacion-pama-doe-run

El azufre en el diesel, un problema aún sin solución...


En marzo del 2006 se dictó la Ley Nº 28694, Ley que regula el contenido de azufre en el combustible diesel. Esta norma estableció tres cosas.En primer lugar, en su artículo 4º prohibió tanto la importación de combustible Diésel Nº 1 y Diésel Nº 2 con niveles de concentración de azufre superiores a 2500 partes por millón (ppm), como la venta para el mercado interno de un combustible diesel con un contenido de azufre superior a 5000 ppm. Estas eran disposiciones de aplicación inmediata. En el mismo artículo, se facultaba al Ministerio de Energía y Minas a establecer, por excepción y de acuerdo a las normas reglamentarias, zonas geográficas del interior del país en las que se podía autorizar el expendio de diesel con mayor contenido de azufre.En segundo lugar, estableció en su artículo 2º que a partir del 1º de enero de 2010 quedaría prohibida la comercialización para el consumo interno de combustible diesel cuyo contenido de azufre sea superior a las 50 partes por millón por volumen. De esta manera se protegería la salud de las personas, y alcanzaríamos niveles similares a otros países de la región.Finalmente, introdujo la variable ambiental como criterio para determinar la tasa del impuesto selectivo al consumo aplicable a los combustibles, lo que debía incorporarse de forma gradual, iniciando en enero de 2008 y culminando en el 2016.Sin embargo, el 5 de setiembre último, se dictó el cumplir adecuadamente con la Ley Nº 28694 . Ojala se corrija pronto esta situación, en beneficio de la población de todo el país.
Ver además la nota en Actualidad Ambiental
Un documento muy ilustrativo del problema lo puede obtener aquí.

Se necesita US$347 mllns. al año para plan forestal


¿Por qué es importante para los peruanos conocer los efectos del cambio climático? En el Perú, cada persona emite un total de 9.9 toneladas de gases de efecto invernadero, de las cuales 7.2 toneladas son derivadas del cambio de uso de los suelos.Nuestro país se encuentra entre los más vulnerables frente al calentamiento global y, por lo tanto, requiere de acciones de mitigación que eviten que la temperatura se eleve más de 1.8 grados centígrados.De acuerdo con Eduardo Durand, director general de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, “se altera la atmósfera de todo el país en forma distinta, los glaciares tropicales se derriten rápido, el agua de la costa empieza a disminuir y las temporadas de lluvia cambian”. Esta situación ha producido alteraciones en la producción de arroz, de papa y de cereales.Además, el nivel del mar ha descendido desde 1998, ha bajado la pesca de anchoveta y sardina en los últimos 10 años, y se ha afectado el cultivo de algodón y de maíz.Según el parecer de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez, “si no actuamos de inmediato para remediar y mitigar los efectos, la economía peruana perderá US$9,000 millones hasta el año 2025 (equivalentes al 4.4% del PBI)”.

MILLONARIO PLAN FORESTAL.

Por estas razones, la posición que presentará Perú en la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático –que se realizará en Copenhague a inicios de diciembre– se centra en reducir los gases del efecto invernadero y en iniciar un plan para eliminar la deforestación de los bosques en 10 años, explicó Durand. La implementación de una política forestal demandará, aproximadamente, US$347 millones anuales. Se ha solicitado un presupuesto interno, para monitoreo y control, de US$79 millones, quedando una brecha de US$268 millones por cubrir.El especialista del Ministerio del Ambiente manifestó que el Perú carece de una legislación que promueva la disminución de la emisión de gases como el dióxido de carbono y el metano, entre otros. Cuestionó que en la selva se otorguen títulos de propiedad solo si las hectáreas son deforestadas. Además, comentó que no existen planes de incentivos para la construcción de centrales hidroeléctricas.

VIAJE A BARCELONA. La próxima semana, una delegación de funcionarios peruanos viajará a España para participar en un encuentro previo a la reunión de Copenhague en donde se elaborarán los documentos finales de la negociación.De otro lado, el Consejo de Ministros se sumó ayer a la campaña 'Sellemos el Acuerdo’, impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y que tiene como objetivo comprometer a los países en vías de desarrollo a que reduzcan sus emisiones contaminantes.