miércoles, 28 de octubre de 2009

Hacen cambios a proyecto hidroeléctrico de Inambari para reducir daño ambiental


Miércoles 28 de octubre

Gestión
Hacen cambios a proyecto hidroeléctrico de Inambari para reducir daño ambiental


El Ministerio del Ambiente anunció que el consorcio brasileño, a fin de tener la concesión definitiva de la central hidroeléctrica de Inambari, ha modificado su proyecto, luego de haberse alertado que la obra afectaría a 45 mil hectáreas de bosques.

"La empresa ha hecho un replanteamiento de rebajar la altura de la represa en 15 metros, y eso conllevaría a la inundación de 20 mil hectáreas, que son precarias tierras agropecuarias ya intervenidas", informó ayer el titular del Minam, Antonio Brack.

En reciente reunión, el consorcio, conformado por Eletrobras, OAS y Furnas, también le señaló que pagaría una compensación y reubicación de los agricultores que laboran entre los límites de Puno, Cusco y Madre de Dios, donde se prevé ejecutar la obra.

No obstante, anteriormente, Brack había alertado que al originarse el "gran lago" con la inundación de bosques, se afectará la biodiversidad de la zona, pues ya no se podrán propiciar las emisiones de CO2 (carbono), etano, etc., y esa pérdida tiene un valor para el país (Gestión 26.08.09).

"Pero este lago de 20 mil hectáreas, tiene también un enorme potencial para la actividad acuícola", dijo ayer Brack a la Comisión de Pueblos, Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

"Imagínense. Solamente con 1,000 hectáreas de este lago se pueden producir 100 mil hectáreas de proteínas de peces al criar truchas en jaulas. Además, hay que ver la posibilidad que esto implica también para el turismo", anotó.

Factibilidad

Mientras tanto, el consorcio tendrá listo a fin de año el estudio completo de factibilidad (análisis de los resultados financieros, económicos y sociales de una inversión), pero "aunque aún no sabemos cómo será el esquema definitivo, se deben equilibrar el impacto y los beneficios", dijo Brack.

El mes pasado, el MEM precisó que el otorgamiento de una concesión temporal al consorcio solo era para realizar el estudio de factibilidad, pero no implica la suscripción de contrato de concesión alguno.

Otrosí digo

El ministro Brack reiteró que si bien los cultivos transgénicos no están prohibidos en el Perú, sin embargo, a nivel personal, tiene la intención de declarar al país libre de transgénicos, al igual que Suiza e Irlanda. Mientras tanto, recordó que, a pedido del presidente Alan García, ha quedado suspendido el debate de los transgénicos en el Consejo de Ministros, pero se ha previsto nombrar a un equipo técnico conformado por científicos y profesionales para analizar el tema.

Miércoles 28 de octubre

La República
EIA de Inambari listo para fin de año

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que los Estudios de impacto ambiental (EIA) del proyecto hidroeléctrico Inambari estarían listos a fin de año aunque aún no conoce el esquema en sí.

Brack afirmó que la empresa AOS se comprometió a bajar la altura de la represa en 15 metros, lo que reducirá el área de inundación de 46 mil a 20 mil hectáreas.

Además, dijo que la carretera entre Puno e Inambari también se vería afectada, por lo que la empresa debe construir una alternativa antes de ejecutar el proyecto.

San Isidro se propone eliminar los ruidos molestos de sus calles


Se aplicarán sanciones económicas por tocar la bocina innecesariamente
En el cruce de las avenidas Juan de Arona y Rivera Navarrete, la Municipalidad de San Isidro inició ayer su campaña contra los ruidos molestos, cuyo objetivo es advertir a los conductores sobre los perjuicios que causa la contaminación sonora.
Cada vez que el semáforo estaba en rojo, un mimo, un payaso en zancos y cinco muchachos que vestían camisetas de la campaña se acercaban a los conductores para darles folletines con información al respecto, y para amonestarlos mediante señas si tocaban sus bocinas.
“Queremos mejorar la calidad de vida en San Isidro. Está comprobado que el ruido genera estrés, enfermedades cardiovasculares [...] La idea es que los conductores tomen conciencia de que el claxon solo debe tocarse en casos de emergencia”, dijo María del Carmen Martínez, gerenta de Desarrollo Social del referido municipio.
Señaló también que en los próximos días otros jóvenes informarán sobre los males que causa la contaminación sonora en los cruces de Javier Prado con Petit Thouars y Camino Real, Salaverry con Pershing y Pérez Araníbar con Coronel Portillo.
LAS MULTAS

El alcalde de San Isidro, Antonio Meier, dijo que a partir de hoy se aplicará en el distrito una multa de hasta S/.142 a los choferes que utilicen la bocina para llamar la atención de forma innecesaria.
“La campaña contra los ruidos molestos se desarrollará por un buen tiempo. Es una forma de prevenir a los conductores sobre los perjuicios que causa la contaminación sonora, pero también de recordarles que los agentes de la Policía de Tránsito tienen la potestad de sancionarlos por tocar el claxon por gusto”, indicó el burgomaestre.
Campañas similares se han lanzado también, a lo largo de este año, en los distritos de Miraflores, San Borja y Jesús María. En este último se aplican multas de hasta S/.350.
Concejo cede local para comisaríaEl alcalde de San Isidro, Antonio Meier, informó que la municipalidad del distrito ha firmado un convenio con el Ministerio del Interior (Mininter), por el cual la primera cederá en uso al segundo un local para que allí funcione la nueva comisaría de Orrantia.
“El local estará listo el 18 de noviembre, y se lo cederemos a la policía por un plazo de 10 años renovables. Ellos se encargarán de amoblarlo e instalar los equipos de última generación con los cuales velarán por nuestra seguridad”, comentó.
La comisaría de Orrantia, ubicada en la calle Anchorena, estará ahora en la avenida Pérez Araníbar 2071. El nuevo local policial tiene un área total de 400 m2 y su costo ascendió a 600 mil dólares.
QUÉ DICE LA LEY

No molestarEl Reglamento Nacional de Tránsito dice que el conductor debe utilizar la bocina del vehículo que conduce solo para evitar situaciones peligrosas y no para llamar la atención de forma innecesaria. El conductor no debe causar molestias a otras personas con el ruido de la bocina o del motor con aceleraciones repetidas al vacío.