martes, 7 de julio de 2009

Sientan bases para desalojar a los invasores de Chan Chan

Después de varios años de espera, representantes de diversas instituciones se reunieron ayer en la sede del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad para debatir los temas que se incluirán en el reglamento de la Ley 28261, que crea y protege la zona intangible del complejo arqueológico de Chan Chan. Estos temas fueron propuestos, inicialmente, por los máximos representantes del INC en todo el país.
Luego de varias horas de sesión, se redactó un acta que, tras someterse a voto, fue aprobada por los integrantes de la comisión. Esta propuesta, sin embargo, será enviada a Lima para su aprobación final por parte del Ministerio de Educación (Minedu).
Según explicó el director del INC-La Libertad, Enrique Sánchez Maura, la ley se aprobó en junio del 2004, pero durante años quedó en el olvido y nunca se hizo nada por reglamentarla.
“El reglamento de toda ley sirve, precisamente, para buscar las herramientas legales que permitan ejecutar todo lo estipulado en dicha disposición. Si no hay reglamento, esto provoca que no se cumpla la ley”, subrayó.
SERÁN REUBICADOS
Uno de los acápites del reglamento de la ley estipula que se hará un conteo de los ocupantes de la zona que tienen sus propiedades registradas hasta el 31 de diciembre de 1998.
Además, se identificará a aquellos que ocuparon terrenos después de esta fecha (la mayoría se dedica a la agricultura), quienes serían reubicados en alguna zona aún por definir. Para ello se elaborará una base de datos, pues se tiene en cuenta que hay alrededor de 200 familias que se encuentran en dicha situación.
Manuel García Torres, representante del Minedu, comentó que la idea es resolver el problema de los ocupantes precarios de la zona intangible del proyecto arqueológico.
“La puesta en marcha del reglamento va a permitir que Chan Chan ocupe el sitial de zona intangible y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una zona intangible es una zona que no puede ser ocupada por terceros y, lamentablemente, hay terceros que lo están ocupando”, indicó el funcionario.
CRONOLOGÍA
Intentos por invadir el área intangible
[24/1/1984] El Comercio denuncia que destruyen predios de Chan Chan para construir viviendas.
[25/5/1994] Con ayuda de la policía, se recuperan 30 hectáreas de la zona intangible de Chan Chan.
[27/7/2001] Unas 2 mil personas invaden el sector Santa María Alta, en los alrededores de Chan Chan.
[12/2/2002] Decenas de agricultores invaden área intangible del complejo para sembrar maíz.[27/7/2006] Desalojan a unos 200 invasores del sector El Trópico, dentro del área protegida.